Filtros y Selecciones Avanzadas
www.anillamiento.net / LaB O RINg. Ringing Image Data Bank. Guia de Aves en mano. / Motacillidae / Motacilla flava / ago MOTFLA / N496111-A Lo más consultado  últimas aportaciones 
Usuarios registrados
Nombre y Apellido(s):

Contraseña:

¿Iniciar sesión automáticamente en la siguiente visita?

» Contraseña olvidada
» REGISTRO
¿Habías visto esto?

CAT-3002066-R
CAT-3002066-R
dic TURMER
Jordi Cerdeira i Ribot

20.09.2019

ÍNDICE ALFABÉTICO

50 Comentarios
LaBORINg Poster
Coordenadas
Códigos de Edad
Características
Terminología
FAQs
Metodología
LaB O RINg-RSS
E-mail

LaBORINg Project: an Online Specimens Catalog with Specimens based in ringing birds.
LaBORINg is an Open project to all ringers from Western Palearctic. The Taxonomy and Nomenclature are based on the International Ornithological Congress (IOC) List 8.1 (2018.01.25)

© LaBORINg 2006-2018
www.wpbirds.net
www.anillamiento.net
www.wpbirds.eu
www.birds.com.es
www.anillamiento.es
www.wpbirds.org
www.anillamiento.org
www.wpbirds.info
www.anillamiento.info
www.wildbirds.photos
www.ringing.photos


Aportación Anterior:
N496111-B  
 Siguiente Aportación:
N496111-A

N496111-A
N496111-A

            

N496111-A
Envíado por: Manolo Andres-Moreno (Fecha: 26.08.2007 01:00) Tamaño de archivo: 57.3 KB
Descripción: Ala izquierda.

Como creo que tenemos una "asignatura pendiente" con las flavas, debido a lo complejo del grupo, (los habituales de la web ya sabéis que nos referimos a él con el nombre de "El Lío Padre de las Flavas"....)

Si os apetece vamos a usar este ejemplar para que entre tod@s digamos lo que vemos, por ello, me voy a reservar y no voy a decir "ni mú"......Imaginad que nos acaba de caer en la red y estamos TOD@S juntos alrededor para ir opinando sobre lo que vemos....
Palabras clave: N41, W002, H1200, M08, MOTFLA, N496111, A82, P16.1
Consultas: 701
Descargas: 3

Autor: Comentario:
Fernando Alamo Ruiz
Colaborador de LaBORINg

Fecha de alta: 29.12.2011
Comentarios: 7
Datado y sexado MOTFLA N496111

A mi juicio es un MAC, de edad 3e; sobre la longitud del ala que se facilit, entiendo que está en la zona de solapamiento entre machos y hembras - valorando las medidas facilitadas para la Ssp. flava, que es la que yo creo que figura en la foto.
04.02.2012 16:01 Offline Fernando Alamo Ruiz
Manolo Andres-Moreno
Colaborador de LaBORINg

Fecha de alta: 12.12.2006
Comentarios: 498
Hola Fernando

Dices que es un MAC por la medida del ala, pero creo que es mucho arriesgar a sexar únicamente por una medida biométrica.
¿y cómo podemos asignar un individuo concreto con este plumaje a una ssp. concreta? Yo no me atrevería , además este individuo tenía todas las papeletas de ser un autóctono del centro peninsular.

Y, ¿podrías darnos las causas razonadas por lo que lo asignas como 3E?
04.02.2012 20:03 Offline Manolo Andres-Moreno manolo.andres at anillamiento.net http://www.anillamiento.es
Fernando Alamo Ruiz
Colaborador de LaBORINg

Fecha de alta: 29.12.2011
Comentarios: 7
MOTFLA N496111

Hola Manolo

En las fotografías del ave que nos ocupa me parecer observar un límite de muda en la grandes coberteras, de tal forma que parece ser que tiene seis retenidas y cuatro mudadas – hablo de las fotografías con referencias N496111-A, L y G. Entiendo que un edad 3 presenta las puntas de las coberteras de color blanco con una clara separación con el centro de la pluma; y no de forma difusa como es el caso de los adultos, además de que en éstos dichas puntas serían de un tono oliva – amarillento. Existiendo por otra parte un claro contraste entre esas seis retenidas y el resto de grandes coberteras, pequeñas y medianas coberteras, tanto en la punta como en los bordes. Un adulto con muda completa no presentarías este límite.
En lo que se refiere al sexado del ave no he seguido el criterio de la longitud de ala para determinar si el macho o hembra el ave; lo que quise decir en el comentario realizado en primera instancia es que precisamente este criterio no era válido para sexar el ave por estar en zona de solapamiento – es decir con una longitud de 82, como es el caso, no se puede sexar el ave por poder ser macho o hembra. El criterio seguido para decir que es un macho es por la cantidad e intensidad del tono amarillo de las partes inferiores; quizá un posible error en el datado del ave, puede dar lugar a un error posterior del sexado de la misma. Pero creo que una hembra con edad 3 debería de tener menos cantidad de amarillo en las partes inferiores, y presentar, como mucho, un ligero tinte en la CIC y en la zona del vientre. Cierto es que este ave muestra una tonalidad mas intensa en el vientre, como le pasa a la hembra adulta; pero esto se contradice claramente con el datado que le he asignado desde el primer momento. No obstante me gustaría saber si a éste ave se le hizo la osificación craneal; criterio éste que hubiera sido definitivo.
La subespecie referida en el comentario previo es un yo creo, a tenor de las características exteriores del ave. Y efectivamente en un papel yo tampoco me atrevería a asignar una subespecie determinada a este ave. No obstante dime por favor que significa lo de ser un ave autóctona del centro peninsular, ya que entiendo que aquí en la península ibérica nos cría la M. f. iberiae; y en paso podemos observar M.f. flava; M.f. flavissima; M.f. thunbergi, M.F. cinereocapilla; M.F. feldegg y M.f. beema. Pueden existir hibridaciones.
Espero tu comentario.
06.02.2012 11:56 Offline Fernando Alamo Ruiz
Manolo Andres-Moreno
Colaborador de LaBORINg

Fecha de alta: 12.12.2006
Comentarios: 498
Gracias Fernando, creo que has dado unos razonamientos.... impecables!!!

Así que podemos decir que este individuo es un 3E, redordemos que ello significa que al ser un individuo fotografiado en agosto, nació unos meses antes en la última temporada de cría y ya ha realizado (y finalizado) la muda parcial postjuvenil.

El ejemplar durante el anillamiento fue datado también por la osificación craneal, pero en este caso, el plumaje es suficiente diagnóstico.
El individuo fue anillado a principios de agosto en ese momento todavía no se había detectado paso de flavas y en el área de anillamiento cría la MOTFLA, presentando rasgos de iberiae.

El problema de las flavas, lo que quí hemos llamado, a veces, el Lío Padre de las Flavas (LPF) es que los rasgos de los diseños de la cabeza son frecuencias y existen muchos individuos que presentan rasgos de varias "supuestas subespecies". Y como hemos dicho en alguna ocasión, poblaciones en las que hibridan patentemente "subespecies" los híbridos presentan rasgos no sólo intermedios sino de terceras "subespecies".
Por todo ello, yo soy más partidario de hablar de morfotipos que de subespecies.
En la foto del ala derecha se aprecia una primaria creciendo, ello no significa que el individuo esté en muda completa activa (que es cuando se reemplazan las primarias) y por tanto sea un adulto, si fuera el caso estaría con las primarias creciendo en ambas alas (que NO es el caso) y tendría también en muda activa probablemente las secundarias (que TAMPOCO es el caso).
06.02.2012 18:21 Offline Manolo Andres-Moreno manolo.andres at anillamiento.net http://www.anillamiento.es
Borin
Moderador

Fecha de alta: 13.03.2002
Comentarios: 697
Si me permitís intervenir.......

Te animo Fernando a que comentes todas las aportaciones de los compañeros en las que creas que ese comentario puede ayudar a futuros compañeros a entender los intringulis de datos, mudas y demás.
Gracias
06.02.2012 18:37 Offline Borin anillamiento at gmail.com http://www.anillamiento.info



Aportación Anterior:
N496111-B

 
 Siguiente Aportación:
N496111-A

 

Están haciendo posible el Proyecto LaBORINg:  Artázcoz, A. , Andrés Moreno, M. , Magnani, A. , Cerdeira i Ribot, J. , López Zamora, G. , Jauregui Izaguirre J.I. , Peregrina, S. , Falagán, J. , Sánchez Carrión, R. , Navarrete, J. , Hernández Gómez M. A. , Barba, J.A. , Marín Prado, P. , Cañizares Mata, J.A. , España Ruiz, A. , Monreal J. , Paños Puñal, F. , García Febrero, O. , González Melián, E. , Roland, C. , López Alonso, A. , Ranz Gallego, J.M. , Amengual, E. , Blasco Zumeta J. , Pinedo Valero, S.O. , Sanmartín, P.A. , Barrena, P. , Fuentes, M. A. , Aguado F. , Sanz González, S. , Gavilán F. , Esteller, V. , Del Campo, F. , Sallent, A.

Algunas funciones de esta web sólo son accesibles a los Usuarios Registrados

Todas las fotografías de esta web son de Aves Vivas Silvestres que han sido capturadas por Especialistas en la Captura y Manejo de Aves Silvestres.
Los Anilladores están avalados por Entidades Científicas y cuentan con todos los Permisos y Autorizaciones que exigen las Autoridades competentes.
El único fin de la captura es el Anillamiento Científico. Todos los procedimientos de captura y manejo son inócuos para las Aves por llevarse a cabo por Expertos.
El tiempo transcurrido entre el momento de la captura y la liberación del Ave es de sólo unos minutos.
Ninguna fotografía vale más que el BIENESTAR y la LIBERTAD de ningún ave.

RSS Feed: N496111-A (Comentarios)Developed by Gaia Dream Factory & (2002-2005) LaB O RINg - TeamRSS Feed: N496111-A (Comentarios)

Powered by 4images 1.7.6   Copyright © 2002-2007 4homepages.de | Template basada en © 2005 Bali Web Design

Todas las aportaciones en www.anillamiento.info son propiedad de los respectivos Colaboradores de esta web.
Todas las aportaciones realizadas en el proyecto LaBORINg han de ser consideradas como una publicación web y son susceptibles de ser usadas siempre y cuando se cumplan
los REQUISITOS de REFERENCIACIóN BáSICOS, es decir, indicando, al menos, claramente, para cada aportación, el autor de la aportación y la url concreta de esa aportación.
Si tienes fotografías que puedan resultar de interés para anillamiento o identificación, estás invitado a Registrarte en esta web y a colaborar en ella.
Las imágenes y otros documentos sólo pueden ser descargados por los Usuarios Registrados de LaBORINg.
Registrarse es muy sencillo, basta con tener una dirección de correo electrónico.

REGISTRO en LaBORINg
Algunas de las últimas Aportaciones a LaBORINg